Códigos y Fondos para Hi5
Codigos y Fondos para Myspace

GRAMALOTE

GRAMALOTE
!!! LO MAS LINDO¡¡¡¡¡¡

PALPACION

PALPACION
QUE BELLO.....

sábado, 12 de junio de 2010

NUTRICION BOVINA

NUTRICION BOVINA

EL APARATO DIGESTIVO DE LOS BOVINOS

El sistema digestivo de una vaca incluye cuatro estómagos. El rumen parece a un lago con un rio pasando por una esquina, El bovino y otros animales como ovejas, cabras, búfalos, camellos y jirafas son herbívoros cuyas dietas están compuestas principalmente de materia vegetal. Muchos herbívoros también son rumiantes. Los rumiantes son fácilmente identificados porque mastican la comida mucho aún cuando no ingieren alimentos. Esta acción de masticación se llama ruminación y es parte del proceso que permita el rumiante obtener energía de las paredes de las células de las plantas, también llamada fibra.

ADAPTACION PARA UTILIZAR FIBRA Y NITROGENO NO-PROTEINA
La fibra es la estructura que da fuerza y rigidez a las plantas y es el componente principal de las tallas de gramínea y otras plantas. Los azucares complejos (celulosa y hemicelulosa) se encuentran encerrados en las paredes de las células y inaccesibles para animales no-rumiantes. Sin embargo, la población de microbios que vive en el retículo y el rumen permita la vaca obtener energía de la fibra. Compuestos de nitrógeno no-proteína (NNP) no pueden ser utilizados por los animales no-rumiantes, pero las bacterias del rumen los utilizan como precursores para el síntesis de proteína. La vaca benéfica de los aminoácidos de la proteína bacteriana producida de las sustancias de nitrógeno en los alimentos.

LOS CUATRO ESTOMAGOS
Retículo y rumen El retículo y rumen son los primeros estómagos de los rumiantes. El contenido del retículo es mezclado con los del rumen casi continuamente (una vez por minuto). Ambos estómagos comparten una población densa de microorganismos (bacteria, protozoos y fungí) y frecuentemente son llamados el "retículo-rumen." El rumen es un vaso de fermentación grande que puede contener hasta 100-120 kg de materia en digestión. Las partículas de fibra se quedan en el rumen de 20 a 48 horas porque la fermentación bacteriana es un proceso lento. El retículo es una intersección de caminos donde partículas que entran o salgan del rumen están separadas. Solo las partículas que tienen un tamaño pequeño (<1-2>1.2 g/ml) pueden proceder al tercer estomago. El Omaso tercer estomago o omaso parece a un fútbol y tiene una capacidad de aproximadamente 10 kg. El omaso es un órgano pequeño que tiene una alta capacidad de absorción. Permite el reciclaje de agua y minerales tales como sodio y fósforo que pueden retornar al rumen a través de la saliva. El omaso no es esencial, sin embargo es un órgano de transición entre el rumen y el abomaso, que tienen modos muy diferentes de digestión. El Abomaso El cuarto estomago es el abomaso. Este estomago parece al estomago de los animales no-rumiantes. Secreta ácidos fuertes y muchas enzimas digestivas. En los animales no-rumiantes, los alimentos primeros son digeridos en el abomaso. Sin embargo en rumiantes, los alimentos que entran el abomaso son compuestos principalmente de partículas no-fermentadas de alimentos, algunos productos finales de la fermentación microbiana y los microbios que crecieron en el rumen.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES EN BOVINOS
Los tipos de alimentos útiles para alimentar al ganado son: forrajes, granos y subproductos. Independientemente del tipo de alimento que se ofrece a los animales, deben de estar compuestos de agua, energía, proteína, vitaminas y minerales. El contenido de agua en los alimentos depende mucho de la etapa de maduración por ejemplo los forrajes en su etapa inmadura contienen entre 70 a 80% de agua. Sin embargo, el porcentaje se reduce conforme la planta madura. En contraste las semillas contienen solo el 8 a 10% de agua. El contenido de minerales en plantas es de 12% y mucho menor en los granos. Nutrientes de los alimentos y su metabolismo Alimentos para vacas Los alimentos para el ganado se dividen principalmente en dos grupos.
Forrajes: Son voluminosos. Favorecen la fermentación. Tienen alto contenido de fibra y baja energía (30-90% de fibra no digerible. El contenido de proteína es variable dependiendo de la maduración: en leguminosas 15-23% y en granos de 8-18% de proteína. Los residuos de cosecha tienen 3 a 5% de proteína. Concentrados:
• Bajo contenido de fibra altos contenidos de energía.
• Altamente palatable.
• No estimulan la rumiación.
• Las dietas para vacas lecheras con más de 60-70% de concentrado provocan problemas de salud. Por lo que se debe de combinar la alimentación con forraje. En la siguiente tabla se muestran elementos que deben de contener los alimentos de los bovinos. ¬