Códigos y Fondos para Hi5
Codigos y Fondos para Myspace

GRAMALOTE

GRAMALOTE
!!! LO MAS LINDO¡¡¡¡¡¡

PALPACION

PALPACION
QUE BELLO.....

miércoles, 14 de abril de 2010

LOS TOROS NO SON UNA GANGA

La I.A es un método más fiable económico y tiene una mayor calidad para el mejoramiento genético.
El uso de la I.A ha sido recomendado desde hace mucho tiempo para los productores de leche que crían sus propias novillas en tanto a genética y economía se refieren.
Un ganadero adquieren toro porque son menos caros y más seguros ya que tiene la habilidad de detectar el celo , permite reducir el número de números abiertos y hará mas cortos intervalos de partos.
Una de las tendencias que vemos hoy en dia entre los productores de leche es que en vez de criar sus propias novillas gestantes las compran a otros productores que utilizan la inseminación artificial, dejan al toro con las vacas porque creen que es lo más lógico y no buscan la I.A por que se van a quedar con el toro, antes que las vacas y novillas sean servidas por monta natural los ganaderos deberían detenerse un momento a analizar los gastos y costos que acarrea un toro.
Cuando los toros no se encuentran en el hato ganadero necesitan un espacio aparte donde poder estar separados de las vacas , se realizan gastos para brindarle las instalaciones , mantenimiento apropiado, manejo especial, mano de obra limpieza, costos de veterinaria, vacunación, exámenes periódicos para saber en qué condiciones reproductoras se encuentra la calidad del semen, tratamiento y enfermedades lesiones y golpes, para trabajar con toros también necesitamos implementos para el manejo de los mismos, otras de las cosas es que el espacio que utiliza el toro podría ser utilizado por una vaca de producción.
Con la inseminación artificial eliminamos estos problemas por completo o al menos los podemos controlar con mayor facilidad, podremos obtener datos y registros que nos dicen las fechas de I.A, numero de concepción, servicios, intervalo entre calores, promedio de días abiertos.
Una de las desventajas que tenemos con los toros es que no podemos llevar registros solo con el monitoreo del intervalo entre partos y si llegase a existir algún problema tendría que pasar mucho tiempo para darnos cuenta y entonces se perdería leche, y crías.
Si tenemos un reproductor en nuestra finca y no controlamos este puede montar a sus propias hijas y entonces habría problemas de consanguinidad y esto perjudicaría la estabilidad de nuestra empresa los toros pueden transmitir enfermedades venéreas a las vacas y esto ocasiona una baja producción y gastos de mas.

Los periodos secos muy prolongados resultan costosos por la pérdida de producción de leche, el batallar con los toros es otro detalle que se presenta a diario en una operación lechera de este tipo ya que interrumpen las tareas diarias tiempo de alimentación, limpieza y ordeño, pueden causar destrozos considerables cuando siguen a una vaca en celo ocasionar riesgos al operario y a los animales, ya que puede caer encima de un becerro y puede llegar a causarle hasta la muerte, las lesiones fatalidades que ocasiona un toro no se le puede poner precio alguno.
Si tenemos la I.A en nuestra propia empresa podemos vender novillas de buena raza y por ende estaremos colaborando con los demás ganaderos de la región para el mejoramiento de sus hatos y contribuyendo con la rentabilidad de nuestra finca y si en nuestra propia finca contamos con el termo de inseminación podemos vender las pajillas a los ganaderos y con esto estaremos logrando otro ingreso a nuestra empresa.
La inseminación artificial es el camino más rápido, seguro y económico para el mejoramiento genético tanto en programas de leche y carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario